martes, 17 de mayo de 2011

FORMAS DE EDUCAR

ALENTAR UN RECURSO PARA MOTIVAR
Ø  ELOGIO: PREMIA POR TRABAJOS COMPLETOS Y BIEN HECHOS. FAVORECE LA COMPETENCIA CON EL OTRO. EVALUA EL “HACER”/ CALIFICA AL “SER”.
Ø  CRÍTICA: ATACA DE FORMA DIRECTA  A LA PERSONA. IMPLICA JUICIOS DE VALOR QUE DAÑAN. ESTA ENFOCADA HACIA LOS ERRORES.
EVALÚA AL “HACER”/ JUZGA AL “SER”.
ELOGIO Y CRÍTICA vs ALIENTO
Ø  ALIENTO: DESCRIBE LAS ACCIONES, PROPONE MEJORAS, NO EMITE JUICIOS. RESALTA LA HABILIDAD DE LOS NIÑOS, ASPECTOS POSITIVOS. ES MÁS IMPORTANTE LO QUE EL NIÑO PIENSA DE SÍ MISMO
DESCRIBE EL “HACER” / RESPETA AL “SER”

EL ALIENTO AYUDARA AL NIÑO A FORMAR UN CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO Y ASÍ FOMENTAR SU AUTOESTIMA. LEBRINDA HERRAMIENTAS QUE LES PERMITA SER UNA PERSONA RESPONSABLE.


CONSIDERO QUE TODOS PODEMOS ALENTAR, AUN MAS TRATANDOSE DE LOS EDUCADORES. UN EJEMPLO PUEDE SER:

"PEDRO SE PUSO LOS CALCETINES SOLO"

ELOGIAR; ¡ERES MUY LISTO, MIRA QUE BIEN TE PUSISTE LOS CALCETINES!

ALENTAR: VEO QUE ESTAS APRENDIENDO A VESTIRTE, LOGRASTE PONERTE LOS CALCETINES TÚ SOLO.



Existen varias formas de educar sin embargo, cada pedagogo toma la que cree correcta, hace algún tiempo asistí a una conferencia en donde se nos explicó  que existen tres formas de educar:
AUTORITARISMO O CONTROL: OBEDENCIA CIEGA, SEGÚN CONVENGA AL ADULTO, SI NO OCURRE LO QUE SE ESPERA, EL NIÑO ES CASTIGADO.
PERMISIVISMO: LOS NIÑOS HACEN CASI TODO LO QUE QUIEREN, NO HAY HORARIOS QUE RESPETAR NI RUTINAS A SEGUIR, NO HAY ORDEN NI EXIGENCIA EN LAS ACTIVIDADES.
MADUREZ: METAS CLARAS Y OBJETIVAS, TOMAN EN CUENTA LA EDAD Y CARACTERISTICAS PERSONALES DEL NIÑO.

**ACTITUDES DEL ADULTO MADURO**

§  NO EMITE JUICIOS DE VALOR, DESARROLLA RESPONSABILIDAD.
§  MANTIENE LA CALMA Y PROPONE ELECCIONES.
§  RELACIONA LA CONSECUENCIA CON LO QUE SUCEDIÓ.
§  MUESTRA RESPETO Y TOMA EN CUENTA LO QUE SIENTE EL NIÑO.
§  BUSCA QUE EL NIÑO RECONOZCA Y REFLEXIONE SOBRE SUS ACCIONES.
§  ES FIRME Y SERENO CUANDO NO HAY OPCIONES.
§  EDUCA CON EJEMPLO.
§  MANTIENE UNA EDUCACION ABIERTA Y AFECTIVA.
§  MANTIENE EL VÍNCULO AFECTIVO. ACEPTA Y AMA INCONDICIONALMENTE AL NIÑO INDEPENDIENTEMENTE DE SU COMPORTAMIENTO.


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