ALENTAR UN RECURSO PARA MOTIVAR
Ø ELOGIO: PREMIA POR TRABAJOS COMPLETOS Y BIEN HECHOS. FAVORECE LA COMPETENCIA CON EL OTRO. EVALUA EL “HACER”/ CALIFICA AL “SER”.
Ø CRÍTICA: ATACA DE FORMA DIRECTA A LA PERSONA. IMPLICA JUICIOS DE VALOR QUE DAÑAN. ESTA ENFOCADA HACIA LOS ERRORES.
EVALÚA AL “HACER”/ JUZGA AL “SER”.
ELOGIO Y CRÍTICA vs ALIENTO
Ø ALIENTO: DESCRIBE LAS ACCIONES, PROPONE MEJORAS, NO EMITE JUICIOS. RESALTA LA HABILIDAD DE LOS NIÑOS, ASPECTOS POSITIVOS. ES MÁS IMPORTANTE LO QUE EL NIÑO PIENSA DE SÍ MISMO
DESCRIBE EL “HACER” / RESPETA AL “SER”
EL ALIENTO AYUDARA AL NIÑO A FORMAR UN CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO Y ASÍ FOMENTAR SU AUTOESTIMA. LEBRINDA HERRAMIENTAS QUE LES PERMITA SER UNA PERSONA RESPONSABLE.
CONSIDERO QUE TODOS PODEMOS ALENTAR, AUN MAS TRATANDOSE DE LOS EDUCADORES. UN EJEMPLO PUEDE SER:
"PEDRO SE PUSO LOS CALCETINES SOLO"
ELOGIAR; ¡ERES MUY LISTO, MIRA QUE BIEN TE PUSISTE LOS CALCETINES!
ALENTAR: VEO QUE ESTAS APRENDIENDO A VESTIRTE, LOGRASTE PONERTE LOS CALCETINES TÚ SOLO.
Existen varias formas de educar sin embargo, cada pedagogo toma la que cree correcta, hace algún tiempo asistí a una conferencia en donde se nos explicó que existen tres formas de educar:
AUTORITARISMO O CONTROL: OBEDENCIA CIEGA, SEGÚN CONVENGA AL ADULTO, SI NO OCURRE LO QUE SE ESPERA, EL NIÑO ES CASTIGADO.
PERMISIVISMO: LOS NIÑOS HACEN CASI TODO LO QUE QUIEREN, NO HAY HORARIOS QUE RESPETAR NI RUTINAS A SEGUIR, NO HAY ORDEN NI EXIGENCIA EN LAS ACTIVIDADES.
MADUREZ: METAS CLARAS Y OBJETIVAS, TOMAN EN CUENTA LA EDAD Y CARACTERISTICAS PERSONALES DEL NIÑO.
**ACTITUDES DEL ADULTO MADURO**
§ NO EMITE JUICIOS DE VALOR, DESARROLLA RESPONSABILIDAD.
§ MANTIENE LA CALMA Y PROPONE ELECCIONES.
§ RELACIONA LA CONSECUENCIA CON LO QUE SUCEDIÓ.
§ MUESTRA RESPETO Y TOMA EN CUENTA LO QUE SIENTE EL NIÑO.
§ BUSCA QUE EL NIÑO RECONOZCA Y REFLEXIONE SOBRE SUS ACCIONES.
§ ES FIRME Y SERENO CUANDO NO HAY OPCIONES.
§ EDUCA CON EJEMPLO.
§ MANTIENE UNA EDUCACION ABIERTA Y AFECTIVA.
§ MANTIENE EL VÍNCULO AFECTIVO. ACEPTA Y AMA INCONDICIONALMENTE AL NIÑO INDEPENDIENTEMENTE DE SU COMPORTAMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario