domingo, 8 de mayo de 2011

TEST DE LA FIGURA HUMANA SEGUN E.M KOPPITZ

EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA PERTENECE AL CONJUNTO DE LAS DENOMINADAS TÉCNICAS ROYECTIVAS; EN LS QUE LA PERSONA NO SE LIMITA A EFECTUAR UN SIMPLE DIBUJO SINO QUE SE ESPERA QUE PLASME DE FORMA INDIRECTA, LA ESENCIA DE SU PROPIA PERSONALIDAD.

TAMBIEN PODEMOS HIPÓTETIZAR SEGUN LOS ELEMENTOS Y CARACTERIZTICAS DEL DIBUJO, ACERCA DE SUS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS, INTELECTUALES Y EMOCIONALES.

¿COMO DEBE APLICARSE?

SE PUEDE APLICAR DE FORMA COLECTIVA O INDIVIDUAL. SE RECONOSE LA VENTAJA DE EFECTUARLO INDIVIDUALMENTE YA QUE PERMITE LA OBSERVACION DIRECTA DEL NIÑO DURANTE LA EJECUCION DEL DIBUJO Y APORTARNOS INFORMACION ADICIONAL.

VALORACIÓN

PARA PODER ASUMIR UNA PUNTUACION OBETIVA, LA AUTORA KOPPITZ EFECTUO UN ANALISIS PORMENORIZADO DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS DIBUJOS DE LA FIGURA HUMANA ESTUDIANDO LA PRESENCIA DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS SEGUN LA EDAD Y SEXO DEL NIÑO EN UNA MUESTRA DE 1.856 SUJETOS.

PARA ELLO DISECCIONO LA FIGURA HUMANA EN SUS DIFERENTES ELEMENTOS, EN TOTAL 30. ( CABEZA, OJOS, NARIZ,  PIERNAS, BRAZOS, ETC...) A ESTOS ELEMENTOS LOS DENOMINO: ÍTEMS EVOLUTIVOS.

ESTOS ÍTEMS EVOLUTIVOS SE PODIAN CLASIFICAR, DENTRO DE CADA GRUPO DE EDAD, EN LO QUE LA AUTORA DENOMINO: ÍTEMS ESPERADOS, COMUNES, BASTANTE COMUNES YEXCEPCIONALES.

APLICACIÓN E INSTRUCCIONES

SE SIENTA AL NIÑO FRENTE A UNA MESA O ESCRITORIO VACIO Y SE LE PRESENTA UNA HOJA DE PAPEL EN BLANCO, CON UN LAPIZ DEL N° 2. LUEGO EL EVALUADOR LE DICE AL NIÑO: " QUIERO QUE EN ESTA HOJA ME DIBUJES UNA PERSONA ENTERA. PUEDE SER CUALQUIER CLASE DE PERSONA QUE QUIERAS DIBUJAR, SIEMPRE QUE SEA UNA PERSONA COMPLETA Y NO UNA CARICATURA O UNS FIGURA HECHA CON PALOS O RALLAS".

CON ESTAS ULTIMAS INSRUCCIONES SE PRETENDE EVITAR QUE LOS NIÑOS MAYORES O MAS INTELIGENTES, DIBUJEN DIBUJOS ESTEREOTIPADOS A ALGUNO DE SUSHEROES TELEVISIVOS O DE FICCIÓN.

NO HAY TIEMPO LIMITE PARA ESTA PRUEBA. EL NIÑO ES LIBRE DE BORRRA, RECTIFICAR O CAMBIAR SU DIBUJO DENTRO DE LA EJECUCIÓN.

LA AUTORA, ADEMAS, SUGIERE APARTIR DE SU LARGA EXPERIENCIA, TRES PRINCIPIOS BASICOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ANALIZAR EL DFH DE NIÑOS DENTRO DEL RANGO DE EDAD DE 5 A 12 AÑOS:

1)    El cómo; dibuja la figura sin tener en cuenta a quien dibuja.
2)  A quien; es la persona de mayor interés e importancia para el niño.
3)  Lo que dibuja; es lo que presenta en su DFH pueden ser dos aspectos, una expresión de sus actitudes y conflictos o ser un deseo o ambas cosas a la vez.
-SI UN NIÑO DESCRIBE LA PERSONA QUE DIBUJO, ENTONCES LA DESCRIPCION SE REFIERE A LA PERSONA DIBUJADA; ES DECIR, SI SE DIBUJO A SI MISMO, LA HISTORIA SE REFIERE A EL.

-SI UN NIÑO CUENTA UNA HISTORIA ESPONTANES SOBRE SU DFH, ENTONCES EL CONTENIDO DE LA HISTORIA REPRESENTA UN DESEO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario