miércoles, 18 de mayo de 2011

CONCLUSIÓN

EN ESTE TEMA DE PSCOLOGIA DE LA EDUCACIÓN, QUE HE ANALIZADO PIENSO QUE LA RELACION DE LA PSCOLOGÍA Y LA EDUCACION SE RELACIONAN BASTANTE PORQUE NOS PERMITE CONOCES EL NIÑO, SUS CAPACIDADES Y VER MAS ALLA DE SU SOLO PENSAMIENTO.
ADEMAS CREO QUE PARA QUE EXISTA UNA BUENA EDUCACION, DEBEMOS EDUCAR CON AMOR GENERANDO LÍMITES. HOY EN DIA SE HAN INCREMENTADO EN NUESTRA SOCIEDAD SITUACIONES EN LAS QUE SE OBSERVA: INTOLERANCIA, INSEGURIDAD, AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES; DIFICULTAD PARA ACATAR REGLAS Y ASUMIR RESPONSABILIDADES. ESTO PASA ENTRE, ADOLESCENTES Y ADULTOS.
TAMBIEN ES NECESARIO MENCIONAR QUE NOSOTROS COMO ADULTOS DEBEMOS CREAR EN EL NIÑO; LÍMITES: QUE SON REGLAS, ESTRUCTURAS Y NORMAS QUE SE ESTABLECEN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS; PROPORCIONAN SEGURIDAD Y DEBEN APLICARSE CON FIRMEZA, AMOR Y CONSTANCIA. NO DEBERÁN BASARSE EN EL ESTADO DE ÁNIMO DE LA PERSONA.
ESPERO QUE ESTE BLOGGER LES SIRVA EN CUANTO A ENTENDER UN POCO DE LA PSCOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN. Y PONGAN EN PRÁCTICA ALGUNO DE ESTOS PUNTOS MENCIONADOS, ALGO QUE TAMBIEN CONSIDERO DE  SUMA IMPORTANCIAS SON “LOS VALORES” QUE SON LOS QUE NOS MUEVEN A SER MEJORES, DAN SENTIDO Y DIRRECIÓN A NUESTRA VIDA E INFLUYEN EN NUESTRAS ACCIONES Y NOS AYUDAN A TOMAR DESISCIONES, PARA QUE LOS NIÑOS TOMEN EL EJEMPLO DE NOSOTROS LOS ADULTOS Y ASI LOGREN UNA BUENA EDUCACIÓN

martes, 17 de mayo de 2011

FORMAS DE EDUCAR

ALENTAR UN RECURSO PARA MOTIVAR
Ø  ELOGIO: PREMIA POR TRABAJOS COMPLETOS Y BIEN HECHOS. FAVORECE LA COMPETENCIA CON EL OTRO. EVALUA EL “HACER”/ CALIFICA AL “SER”.
Ø  CRÍTICA: ATACA DE FORMA DIRECTA  A LA PERSONA. IMPLICA JUICIOS DE VALOR QUE DAÑAN. ESTA ENFOCADA HACIA LOS ERRORES.
EVALÚA AL “HACER”/ JUZGA AL “SER”.
ELOGIO Y CRÍTICA vs ALIENTO
Ø  ALIENTO: DESCRIBE LAS ACCIONES, PROPONE MEJORAS, NO EMITE JUICIOS. RESALTA LA HABILIDAD DE LOS NIÑOS, ASPECTOS POSITIVOS. ES MÁS IMPORTANTE LO QUE EL NIÑO PIENSA DE SÍ MISMO
DESCRIBE EL “HACER” / RESPETA AL “SER”

EL ALIENTO AYUDARA AL NIÑO A FORMAR UN CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO Y ASÍ FOMENTAR SU AUTOESTIMA. LEBRINDA HERRAMIENTAS QUE LES PERMITA SER UNA PERSONA RESPONSABLE.


CONSIDERO QUE TODOS PODEMOS ALENTAR, AUN MAS TRATANDOSE DE LOS EDUCADORES. UN EJEMPLO PUEDE SER:

"PEDRO SE PUSO LOS CALCETINES SOLO"

ELOGIAR; ¡ERES MUY LISTO, MIRA QUE BIEN TE PUSISTE LOS CALCETINES!

ALENTAR: VEO QUE ESTAS APRENDIENDO A VESTIRTE, LOGRASTE PONERTE LOS CALCETINES TÚ SOLO.



Existen varias formas de educar sin embargo, cada pedagogo toma la que cree correcta, hace algún tiempo asistí a una conferencia en donde se nos explicó  que existen tres formas de educar:
AUTORITARISMO O CONTROL: OBEDENCIA CIEGA, SEGÚN CONVENGA AL ADULTO, SI NO OCURRE LO QUE SE ESPERA, EL NIÑO ES CASTIGADO.
PERMISIVISMO: LOS NIÑOS HACEN CASI TODO LO QUE QUIEREN, NO HAY HORARIOS QUE RESPETAR NI RUTINAS A SEGUIR, NO HAY ORDEN NI EXIGENCIA EN LAS ACTIVIDADES.
MADUREZ: METAS CLARAS Y OBJETIVAS, TOMAN EN CUENTA LA EDAD Y CARACTERISTICAS PERSONALES DEL NIÑO.

**ACTITUDES DEL ADULTO MADURO**

§  NO EMITE JUICIOS DE VALOR, DESARROLLA RESPONSABILIDAD.
§  MANTIENE LA CALMA Y PROPONE ELECCIONES.
§  RELACIONA LA CONSECUENCIA CON LO QUE SUCEDIÓ.
§  MUESTRA RESPETO Y TOMA EN CUENTA LO QUE SIENTE EL NIÑO.
§  BUSCA QUE EL NIÑO RECONOZCA Y REFLEXIONE SOBRE SUS ACCIONES.
§  ES FIRME Y SERENO CUANDO NO HAY OPCIONES.
§  EDUCA CON EJEMPLO.
§  MANTIENE UNA EDUCACION ABIERTA Y AFECTIVA.
§  MANTIENE EL VÍNCULO AFECTIVO. ACEPTA Y AMA INCONDICIONALMENTE AL NIÑO INDEPENDIENTEMENTE DE SU COMPORTAMIENTO.


COMPORTAMIENTO DEL NIÑO

EL NIÑO A TRAVÉS DE SUS ACCIONES BUSCA PERTENECER Y RELACIONARSE. SI NO SE SIENTE ACEPTADO AL ACTUAR DE FORMA POSITIVA LO HARÁ CON COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS.
*OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO INADECUADO*
ATENCIÓN:
EL NIÑO SE HACE NOTAR Y BUSCAR TENER CONTACTO CON EL ADULTO (INTERRUMPIR, DISTRAER, HACER RUIDO, MOLESTAR, PARARSE, ETC.) – EL ADULTO SE SIENTE MOLESTO Y DESEPERADO.
PODER
EL NIÑO PIENSA QUE PERTENE SÓLO CUANDO TIENE EL CONTROL O SE REBELA (NEGARSE A HACER LO QUE SE LE PIDE, BUSCAR CONSEGUI LO QUE QUIERE, RETAR LA AUTORIDAD, ETC.) -EL ADULTO SE SIENTE ENOJADO Y VE AMENAZADA SU AUTORIDAD.
REVANCHA
EL NIÑO SE SIENTE HERIDO Y RECHAZADO, BUSCA DESQUITARSE ( ROMPER, OFERNDER, RAYAR PAREDES, AVENTAR COSAS, PEGAR, ETC.) – EL ADULTO SE SIENTE HERIDO Y DESESPERADO.
INSUFICIENCIA
EL NIÑO SE SIENTE INSEGURO Y CREE QUE NO ES CAPAZ. – EL ADULTO  SIENTE IMPOTENCIA Y EN OCASIONES COMPASION PROVOCANDO LA MISMA SENSACIÓN EN EL NIÑO.

lunes, 9 de mayo de 2011

REFLEXIÓN " MAESTRA RODRIGUEZ"

 ESTE ES UN VÍDEO DE MUCHA REFLEXIÓN EN CUANTO A LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN, NOS MUESTRA COMO NOSOTROS L@S PEDADOG@S TENEMOSS QUE SABER ENTENDER CUESTIONES DE LA VIDA, COMPRENDER, INVESTIGAR Y PSICOANALIZAR EL POR QUE UN ALUMNO NO PUEDE DESARROLLAR SUS HABILIDADES.

POR ESO EL DEBER DEL PEDAGOGO, ES ESTAR AL TANTO DE LO  QUE LES SUCEDE O ACONTECE EN SU ENTORNO Y ASÍ PODER ENTENDER SU CONDUCTA.

TRASCENDENCIA Y RESPONSABILIDAD DEL ADULTO EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

FORMACIÓN DEL VÍNCULO

FORMACIÓN DEL VÍNCULO
CONSIDERO QUE LA FORMACION DEL VÍNCULO ES OTRO FACTOR QUE TIENE QUE VER EN LA EDUCACION. Y ES ALGO QUE LA PSCOLOGIA LO ANALIZA POR MEDIO DE LA AFECTIVIDAD Y MADURACION DEL CEREBRO.
A TRAVÉS DEL TACTO SE DA UNA ESTIMULACION SENSORIAL QUE AYUDA AL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL BÉBE. BRINDAR CUIDADOS BASICOS ES IMPORTANTE, PERO DAR AFECTO LO ES MÁS, PUES A PARTIR DE ÉSTE SE FAVORECEN LAS DIFERENTES ÁREAS DE DESARROLLO DEL NIÑO.

VÍNCULO
UNION PSCOLOGICA ENTRE EL NIÑO Y LA PERSONA QUE LO CUIDA, POR LO GENERAL SU MADRE.


                                                                              PERMITE AL NIÑO
·         APRENDER A AMAR.
·         DESARROLLA SUS AREAS DE APRENDIZAJE.
·         ESTABLECER RELACIONES AFECTIVAS MADURAS  EN UN FUTURO.
·         SENTIRSE SEGURO


FORMACION Y ETAPAS DE VÍNCULACION
v  SENTIDOS
v  SEMEJANZA
v  PERMANENCIA Y LEALTAD EN LA FAMILIA
v  SER SIGNIFICATIVO
v  SENTIMIENTOS
v  SER CONOCIDO

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PESONA

LA PSCOLOGIA Y LA EDUCACIÓN , ES PARA LA PEDAGOGIA ALGO MUY IMPORTANTE QUE TU COMO PEDAGOGO LO DEBES CONOCER, ALGO A ANALIZAR ES LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS, UNO ES LA PERSONALIDAD.



PERSONALIDAD

"CARACTERISTICAS DE LA PERSONA QUE EXPLICAN LOS PATRONES CONSISTENTES DE SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS". (PERVIN Y JONH, 1997).

A SU VEZ SE DIVIDE EN DOS; TEMPERAMENTO Y CARACTER:



TEMPERAMENTO
CARÁCTER
CARACTERISTICAS HEREDADAS O INNATAS DE UNA PERSONA. FORMA ESPONTÁNEA DE REACCIONAAR DEL INDIVIDUO ANTE LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO.
CARACTERÍSTICAS APRENDIDAS A TRÁVES DE LA EXPERIENCIA PERSONAY SOCIAL DEL INDIVIDUO PARA RESPONDER ANTE DIVERSAS SITUACIONES.




 DENTRO DE LA PSCOLOGIA Y LA EDUCACIÓN, EXISTEN VARIOS FACTORES QUE INTERVIENEN PARA QUE LA EDUCACION SEA LA ADECUADA, POR EJEMPLO,

  1. VIDA INTRAUTERINA
  2. ALUMBRAMIENTO
  3. FAMILIA (SOCIAL, ECONOMICO Y CULTURAL)
  4. MEDIOS DE COMUNICACION

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Definición
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
Funciones
1. Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
También, el psicólogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
2. Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
3. Preventivas
El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc.), como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.
Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc.).
4. Intervención en la Mejora del Acto Educativo
Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.
El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
• Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.
• Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad.
Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.
También son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc.; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo, etc; así como en los cambios organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos, en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.
5. Formación y Asesoramiento Familiar
El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
6. Intervención Socioeducativa
El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc.
El psicólogo puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.
7. Investigación y Docencia
La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.
La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales.
Procedimientos, Técnicas e Instrumentos
La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología, utiliza los métodos generales de la misma. El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención, seguimiento y evaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de la misma.
Las tareas propias de la Psicología Educativa pueden dividirse en dos grandes bloques:
1. Las relacionadas con la Evaluación.
2. Las que se refieren a la Intervención.
1. Las relacionadas con la Evaluación
La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.
Ello incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora.
Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los autoinformes y los tests psicológicos, seleccionando las mas adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones) y al tipo de evaluación (normativa, criterial, curricular).
2. Las que se refieren a la Intervención
La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las Áreas Básicas y Aplicadas de la Psicología.
Las Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor, validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información (informes orales y/o escritos) al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa.
Ámbitos de Actuación
El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.


domingo, 8 de mayo de 2011

INDICADORES EMOCIONALES DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)

TEST DE LA FIGURA HUMANA SEGUN E.M KOPPITZ

EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA PERTENECE AL CONJUNTO DE LAS DENOMINADAS TÉCNICAS ROYECTIVAS; EN LS QUE LA PERSONA NO SE LIMITA A EFECTUAR UN SIMPLE DIBUJO SINO QUE SE ESPERA QUE PLASME DE FORMA INDIRECTA, LA ESENCIA DE SU PROPIA PERSONALIDAD.

TAMBIEN PODEMOS HIPÓTETIZAR SEGUN LOS ELEMENTOS Y CARACTERIZTICAS DEL DIBUJO, ACERCA DE SUS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS, INTELECTUALES Y EMOCIONALES.

¿COMO DEBE APLICARSE?

SE PUEDE APLICAR DE FORMA COLECTIVA O INDIVIDUAL. SE RECONOSE LA VENTAJA DE EFECTUARLO INDIVIDUALMENTE YA QUE PERMITE LA OBSERVACION DIRECTA DEL NIÑO DURANTE LA EJECUCION DEL DIBUJO Y APORTARNOS INFORMACION ADICIONAL.

VALORACIÓN

PARA PODER ASUMIR UNA PUNTUACION OBETIVA, LA AUTORA KOPPITZ EFECTUO UN ANALISIS PORMENORIZADO DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS DIBUJOS DE LA FIGURA HUMANA ESTUDIANDO LA PRESENCIA DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS SEGUN LA EDAD Y SEXO DEL NIÑO EN UNA MUESTRA DE 1.856 SUJETOS.

PARA ELLO DISECCIONO LA FIGURA HUMANA EN SUS DIFERENTES ELEMENTOS, EN TOTAL 30. ( CABEZA, OJOS, NARIZ,  PIERNAS, BRAZOS, ETC...) A ESTOS ELEMENTOS LOS DENOMINO: ÍTEMS EVOLUTIVOS.

ESTOS ÍTEMS EVOLUTIVOS SE PODIAN CLASIFICAR, DENTRO DE CADA GRUPO DE EDAD, EN LO QUE LA AUTORA DENOMINO: ÍTEMS ESPERADOS, COMUNES, BASTANTE COMUNES YEXCEPCIONALES.

APLICACIÓN E INSTRUCCIONES

SE SIENTA AL NIÑO FRENTE A UNA MESA O ESCRITORIO VACIO Y SE LE PRESENTA UNA HOJA DE PAPEL EN BLANCO, CON UN LAPIZ DEL N° 2. LUEGO EL EVALUADOR LE DICE AL NIÑO: " QUIERO QUE EN ESTA HOJA ME DIBUJES UNA PERSONA ENTERA. PUEDE SER CUALQUIER CLASE DE PERSONA QUE QUIERAS DIBUJAR, SIEMPRE QUE SEA UNA PERSONA COMPLETA Y NO UNA CARICATURA O UNS FIGURA HECHA CON PALOS O RALLAS".

CON ESTAS ULTIMAS INSRUCCIONES SE PRETENDE EVITAR QUE LOS NIÑOS MAYORES O MAS INTELIGENTES, DIBUJEN DIBUJOS ESTEREOTIPADOS A ALGUNO DE SUSHEROES TELEVISIVOS O DE FICCIÓN.

NO HAY TIEMPO LIMITE PARA ESTA PRUEBA. EL NIÑO ES LIBRE DE BORRRA, RECTIFICAR O CAMBIAR SU DIBUJO DENTRO DE LA EJECUCIÓN.

LA AUTORA, ADEMAS, SUGIERE APARTIR DE SU LARGA EXPERIENCIA, TRES PRINCIPIOS BASICOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ANALIZAR EL DFH DE NIÑOS DENTRO DEL RANGO DE EDAD DE 5 A 12 AÑOS:

1)    El cómo; dibuja la figura sin tener en cuenta a quien dibuja.
2)  A quien; es la persona de mayor interés e importancia para el niño.
3)  Lo que dibuja; es lo que presenta en su DFH pueden ser dos aspectos, una expresión de sus actitudes y conflictos o ser un deseo o ambas cosas a la vez.
-SI UN NIÑO DESCRIBE LA PERSONA QUE DIBUJO, ENTONCES LA DESCRIPCION SE REFIERE A LA PERSONA DIBUJADA; ES DECIR, SI SE DIBUJO A SI MISMO, LA HISTORIA SE REFIERE A EL.

-SI UN NIÑO CUENTA UNA HISTORIA ESPONTANES SOBRE SU DFH, ENTONCES EL CONTENIDO DE LA HISTORIA REPRESENTA UN DESEO.



¿QUE ES LA PSICOLOGIA?

¿QUE ES LA PSCOLOGIA?
Es la ciencia que estudia el comportamiento y la conducta de los seres humanos. Además estudia sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos  y desde fuera del entorno.
¿QUÉ USOS O APLICACIONES PUEDE TENER?
Pues los usos pueden ser muchos, pero creo que siempre se enfocan en el sentido de estudiar el comportamiento de las personas. Considero que uno muy importante es el de entender  el comportamiento y conducta de las personas.
¿CONOCES ALGUNOS TEST DE PSICOLOGÍA?
Si varios,  uno de ellos es el de hacer un  dibujo y ahí en ese dibujo según describira la personalidad de la persona.
¿CÓMO PUEDE AYUDARME LA PSCOLOGIA EN LA PRACTICA DOCENTE?
Considero que me ayudaría a entender más el comportamiento del alumnado sus pensamientos y los factores que implican el que sean buenos o malos estudiantes y todo en relación a sus pensamientos internos y enfoques externos.